CETMAR No 17
EL CETMAR 17 RECIBE EQUIPO PDF Print E-mail
Wednesday, 23 June 2010 17:56

 

EL CETMAR 17 RECIBE  EQUIPO PARA EL AREA DE SERVIVIOS TURISTICOS

32 objetos fueron enviados por la DGCYTM para el área de Turismo , a través de la L.P.N.

El pasado mes de febrero y con un costo total de $ 136,363.95, la Dirección  General en Ciencia y Tecnología del Mar  envió al Cetmar Yucalpetén 32 artículos para equipar el Área de Turismo. Los jóvenes que han estado trabajando arduamente por obtener lo necesario para sus prácticas, demostraron gran alegría al conocer el apoyo que habían recibido de la DGCYTM.

Last Updated on Wednesday, 23 June 2010 18:05
Read more...
 
CONFERENCIA SOBRE EL CAMARON PDF Print E-mail
Monday, 11 January 2010 17:18

 

Proyecto de granja de camarón
Imparten conferencia sobre la industria de la acuacultura en el Cetmar

PROGRESO, Yucatán, 13 de octubre.- El nivel de la acuacultura en México es bueno, sobre todo si tenemos en cuenta que prácticamente son jóvenes en esta industria en donde durante varias fechas del año el clima es caluroso.
Reveló lo anterior Peter Borchert, de origen alemán, quien está en México laborando en un proyecto en las granjas de camarón de la empresa procesadora del Mayab.

Last Updated on Monday, 11 January 2010 17:21
Read more...
 
PRESENTACIÓN DE SRITA NOVATA PDF Print E-mail
Monday, 11 January 2010 17:13

 

 

Progreso, Yuc. Oct. 15/2009. Un ramillete de seis jóvenes estudiantes del Centro de Estudios Tecnológicos del mar, que tomarán parte en el evento “Señorita Novata 2009” de esa casa de estudios, fueron presentadas este martes por la noche en conocido restaurant del puerto.

 

Read more...
 
HANAL PIXÁN EN YUCALPETÉN PDF Print E-mail
Monday, 11 January 2010 17:07

Tradiciones y costumbresExposición de 17 altares de comidas de ánimasPROGRESO, Yucatán, 30 de octubre.- Con el objetivo de rescatar las tradiciones y costumbres mayas, la mañana de ayer se realizó una exposición de 17 altares de Hanal Pixan que se instalaron en la explanada del Cetmar de Yucalpetén.
En el recorrido para apreciar esta muestra estuvieron el director del plantel, Hernán Humberto Murillo; el subdirector académico, Carlos León Alemán; el director de Turismo Municipal, Felipe Manzano Frías; y la Muralista Francesa Monicn Lacheze, quien es una de las personas de la avanzada de la ruta del Chocolate que ha llegado al puerto.

Durante el evento el director de la institución, dijo que los últimos días del mes de octubre y los dos primeros de noviembre, los mexicanos celebran el haloween, el Día de muertos y el Hanal Pixan, tres acontecimientos muy diferentes los cuales no debemos mezclar.


En los altares de mencionada muestra, había fotografías de personajes muy especiales, como una del “Rey del Pop” Michel Jackson, la cual estuvo colocada en el altar del grupo tercero D, a cargo de Lupita Palma Pérez.
No podía faltar la imagen del ídolo Inmortal Mexicano, Pedro Infante Cruz, quien es recordado hasta por las nuevas generaciones, como los alumnos del 1 D.
También el personal de apoyo a la docencia se sumo a estos festejos, con una conferencia que ofreció Rudy Figueroa Puc sobre los altares para conmemorar los días de muertos.


En referencia para los altares de niños dijo que se deben colocar los juguetes favoritos del pequeño difunto y cuando se trate de uno para grandes, se debe poner la foto del ausente y no es necesario poner chocolate o atole, porque puede ser que al difunto no le guste esos productos, si era un habitante de puerto, lo mejor sería colocar un pib de pescados o de mariscos.
Asimismo, en los altares de Hanal Pisan no se debe poner dulces de calaveritas, imágenes de santos, porque es una fiesta de muertos y debe ser sencillo.
Finalmente, dijo que el pib es de maíz, porque de acuerdo a las costumbres mayas, se pensaba que el hombre estaba hecho de este grano.
(Julio Jiménez Mendoza)
 
INUNDACIÓN CETMAR PDF Print E-mail
Monday, 11 January 2010 17:04

INUNDACIÓN CETMAR

PROGRESO.— Debido a que aún continúa inundado a causa de los efectos del frente frío número 9 y del huracán “Ida”, en el Centro de Estudios Tecnológicos del Mar (Cetmar) no hay clases y la inactividad se prolongará durante toda esta semana.

Román García Martínez, responsable de la unidad interna de Protección Civil y Emergencia Escolar del Cetmar, señala que las inundaciones afectan a todo el plantel educativo, ubicado a la orilla del Playón Poniente.

Las clases están suspendidas desde el lunes y lo más seguro es que toda esta semana no haya actividad escolar.

La situación en la costa se complicará esta semana por la amenaza de otro norte, que ya afecta al Golfo de México.— G.T.

 
More Articles...
«StartPrev12NextEnd»

Page 1 of 2
 
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner